CALENTAMIENTO GLOBAL








sábado, 13 de marzo de 2010

Protocolo de Kyoto

¿Qué es el Protocolo de Kyoto y qué países han decidido aplicarlo?El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional vinculado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La principal característica del Protocolo de Kyoto es que establece objetivos vinculantes para 37 países industrializados y la Comunidad Europea para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Éstos ascienden a un promedio de cinco por ciento contra los niveles de 1990 durante el quinquenio 2008 -- 2012.
La distinción principal entre el Protocolo y la Convención es que mientras la Convención anima los países industrializados para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, el Protocolo de compromete a que lo hagan.
Reconociendo que los países desarrollados son los principales responsables de los elevados niveles actuales de emisiones de GEI en la atmósfera como resultado de más de 150 años de la actividad industrial, el Protocolo impone una carga más pesada sobre los países desarrollados en el marco del principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".
El Protocolo de Kioto fue adoptado en Kyoto, Japón, el 11 de diciembre de 1997 y entró en vigor el 16 de febrero de 2005. 184 Partes de la Convención han ratificado el Protocolo hasta la fecha. Las normas detalladas para la aplicación del Protocolo fueron adoptados en la CdP 7 en Marrakech en 2001, y se llaman "Acuerdos de Marrakech".

Paises que lo aplican:

Alemania-Australia-Austria-Bélgica-Bulgaria*-Canadá-Comunidad Europea-Croacia*-Dinamarca-Eslovaquia*-Eslovenia*-España-Estonia*-Federación de Rusia*-Finlandia-Francia-Grecia-Hungría*-Irlanda-Islandia-Italia-Japón-Letonia*Liechtenstein-Lituania*-Luxemburgo-Mónaco-Noruega-Nueva Zelanda-Países Bajos-Polonia*-Portugal-Reino Unido de Gran Bretaña eIrlanda del Norte-República Checa*-Rumania*-Suecia-Suiza-Ucrania*

(*)Países que están en proceso de transición a una economía de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario